La lectura del señor de las moscas nos permite ver como interaccionan las personas de un grupo.
El accidente de un avión deja solos a unos niños en medio de una isla desierta, donde tendrán que convivir para sobrevivir.
Existen claramente 3 etapas:
- Dependencia
- Ataque-huida
- Apareamiento
Tras el accidente y darse cuenta de que están solos, intentan establecer unas reglas.
Al principio eligen a Ralph como líder, rechazando a Jack que era otro candidato.
ORDEN, RAZÓN Y REGLAS:
Ralph: carisma y percepción física
Piggy: inteligencia y razón, aconseja a Ralph y dota al grupo de estrategias y planes para cubrir necesidades de supervivencia.
Ambos dan esperanza al grupo.
La evolución del grupo continua y la dependencia comienza a intensificarse surgiendo la necesidad de cambiar al líder atraídos por la fuerza de Jack.
Jack: fuerza, aventura, brutalidad
Jack utiliza la inquietud y el miedo para fragmentar al grupo en subgrupos, instaurando la 2ª fase:
Ataque-huida, se manifiesta la agresión y Jack se fortalece como líder.
Se instaura una guerra entre el grupo liderado por Jack y el liderado por Ralph y Piggy.
La violencia llega a tal grado que el superyo y las normas desaparecen y destruyen a la pareja de líderes asesinando a Piggy.
Esta violencia y fragmentación del grupo hacen que Ralph y Jack continúen en su lucha, y el grupo entra nuevamente en la fase de dependencia arrastrados por la idea de la existencia de un monstruo.
La historia termina con la llegada de un capitán de la armada inglesa que los devuelve ala civilización.
El señor de las moscas enfrenta el bien y el mal, se enfrentan la razón y el instinto, la ley y la fuerza, llegando a causar la muerte.
La valencia de las personas determina si una persona es aceptada o no en un grupo.
Las necesidades aparecen inconscientemente generando reacciones en las personas, en este caso la mayor necesidad era la supervivencia.
La lectura de este libro me ha ayudado a entender que estamos constantemente interactuando con personas, en el trabajo, con los amigos, con la familia, donde siempre hay unos grupos establecidos.
En muchas ocasiones deberemos ser unos auténticos supervivientes, y tendremos que saber afrontar diferentes situaciones de la vida tanto personal como profesional, siendo líderes o no, pero lo que nunca debemos hacer es caer en la violencia y en la brutalidad para lograr nuestros objetivos.
Debemos intentar tener carisma y utilizar nuestra inteligencia y nuestra razón, e intentar evitar un comportamiento así en nuestra sociedad, inculcando valores y moralidad a quienes nos rodean.
"Sólo el que va por el camino del bien sabe a dónde va. Los que emprenden el viaje de la vida por las vías del mal, saben por dónde empiezan, pero no por dónde acabarán"
No hay comentarios:
Publicar un comentario