Datos personales

Mi foto
Soy Carmen y vivo en Lliria.Trabajo como Auxiliar de Enfermería en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Valenciay estudio 4º de Enfermería en la Universidad Europea de Madrid-Centro Adscrito a Valencia.

domingo, 30 de octubre de 2011

"Inteligencia emocional"




Inteligencia emocional:
Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.

La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado. Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden “borrar de nuestra mente”todo lo que sabemos.


Inteligencia intrapersonal:


Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.


Inteligencia interpersonal:


Esta nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos “ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.


Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notas pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos.


Los grandes lideres tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical.


También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos. 

Las 8 familias de las emociones:



 Un equilibrio entre las 8 nos proporcionará una salud emocional.

En mi opinión creo que las personas pueden tener una gran inteligencia intelectual, pero esta no es la más importante, ya que las emociones juegan un papel muy importante para desarrollar la inteligencia emocional, que  será la que nos dé la llave para el éxito profesional y personal.
Si somos capaces de sentir, entender y aplicar, seremos capaces de desarrollar mejor nuestro trabajo y llegar al éxito.
Me llamó mucho la atención saber que el 80% de las empresas buscan trabajadores que tengan inteligencia emocional, por tanto deberíamos plantearnos lo importante que puede llegar a ser para nosotros de cara a un futuro profesional.

"Cualquier cosa que una persona mencione, cualquier frase dicha, desde un simple comentario, aparentemente inocente, hasta un pensamiento filosófico profundo, reúne dos condiciones: es la manifestación de un pensamiento, pero también la inevitable expresión de una emoción"
Laura Esquivel

No hay comentarios: