La relación de ayuda tiene como objetivo ayudar a personas enfermas o con problemas, tenemos que saber que hay diferentes maneras de hacer frente a una situación o problema, diferentes formas de ver una realidad, diferentes caminos para llegar aun mismo lugar.
Nosotros, los profesionales debemos potenciar actitudes facilitadoras para la interacción, que nos permitan trabajar en los cuidados, prevenir, ayudar, crear condiciones favorables para la persona, familia o grupo, y al mismo tiempo favoreceremos nuestro crecimiento personal.
El proceso no resulta fácil, por ello debemos seguir unos pasos para estructurarnos y poder ver a la persona como un ser holístico.
En el encuentro, habrá una acogida y orientación de la persona, se identificará el problema, se estructurara, se planificará y se evaluará. El resultado dependerá del profesional.
Lo importante es producir un cambio que influya en su vida de manera positiva.
Con la relación de ayuda he aprendido, que estableciendo una relación con el paciente de persona a persona, podemos facilitar el afrontamiento de una situación participando en la recuperación de su estado de salud.
"Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguién es el ser vista por él, escuchada por él. el mejor regalo que puedo dar es el ver escuchar, comprender y tocar a otra persona. Cuanto esto se ha hecho siento que el contacto se ha realizado"
Virginia Satir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario